lunes, 1 de diciembre de 2014

18 de abril de 2005


LUNES 18.- A las 19.30. Santo Rosario por el Conclave. A las 20, Santa Misa por la elección de un Papa.


            MARTES 19.- No hay misa


            MIÉRCOLES 20.- A las 19.30, Confesiones.  A las 20, Santa Misa por la elección de un Papa o por el Papa.


            JUEVES 21.- A las 9.30 Santa Misa. A las 20, Exposición del Santísimo Sacramento.


            VIERNES 22.-  A las 20. Santa Misa en la ermita.

         SÁBADO 23. A las 20  Santa Misa.

            DOMINGO 24.- A las 10.30. Confesiones. A las 11 Santa Misa por el pueblo. A las 13 Bautizo de Gerard Ivars Martí.  A las 19.30. Santo Rosario. A las 20 Santa Misa.

 

UNAS PINCELADAS...

Queridos amigos:

¿Se puede ser alcalde y llegar a santo?

Pues sí y eso esperamos con el personaje que os presento. Don Joaquín Ballester y había nacido en Tormos (Alicante) el año 1865. Durante su vida ejerció como abogado, alcalde de Gandía y candidato a diputado en Cortes. Pero la carrera más importante que hizo fue ser un hombre avanzado a su tiempo, voz de los sin voz, defensor de los obreros, activista social, agricultor, empresario, economista, un cristiano que nació rico y murió pobre entre los pobres.

Fue el 15 de diciembre de 1901. Un padre jesuíta, Carlos Ferris, y un abogado charlan en la casa de éste, un hombre llora. El jesuita pregunta a su amigo, Don Joaquín Ballester, por el origen de los quejidos. Se trata de un antiguo compañero de escuela de éste, enfermo de lepra y marginado debido a su enfermedad.

Ambos se embarcaron en la creación del Sanatorio de Fontilles, la primera leprosería de España. Frente a la muralla que mandaron construir las gentes de la Vall de Laguar en su interior los enfermos y enfermeros vivían formando un pueblo con su bar, banda de música, imprenta, peluquería, iglesia, carpintería,... Allí eran cuidados y tratados con dignidad.

Y Don Joaquín fue un hombre que lo perdió todo por amor a los  necesitados. Su fortuna la invirtió en la ayuda de los pobres hasta convertirse en un mendigo que andaba de puerta en puerta pidiendo limosna para sus proyectos y como todo hombre de Dios  sufrió rechazos, amotinamientos y amenazas de muerte, pero él no se desanimó.

Además de Fontilles fundó el Preventorio del Amparo en Gandía y construyó las casitas para obreros sin recursos en el Balneario de Benasal. En 1951 murió en Gandía  después de haberlo cumplido el mandato de Cristo, “véndelo todo y dalo a los pobres”

Don Joaquín fue sencillamente “un hombre para los demás”.

Vuestro sacerdote.

 

José.

AÑO DE LA EUCARISTÍA.

Expreso la más profunda confianza en que, a pesar de mi debilidad, el Señor me concederá toda gracia necesaria para afrontar según Su voluntad cualquier tarea, prueba y sufrimiento que quiera requerir de Su siervo, en el curso de la vida. Tengo también confianza que no permitirá jamás que, mediante alguna actitud mía: palabras, obras u omisiones, pueda traicionar mis obligaciones en esta santa Sede Petrina.

Juan Pablo II. Testamento.

 

AÑO DEL QUIJOTE.

Después de liberar a los galeotes les dijo: “de gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben, y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud” (I, XXIII)

 

RETALES DE HISTORIA.

Escribía en Las Provincias el 19 de julio de 1968 Luis B. Lluch:

La carretera bordea ahora el pueblo de Alfarrasí y se ciñe a sus casas como la curva airosa de una media verónica. Reduzco la marcha y no encuentro ninguna calle a mi derecha que me abra el camino hasta la plaza. Las zanjas abiertas, con montones de tierra formando taludes, y los tubos, seguramente para el alcantarillado, obstruyen el paso y tengo que dejar el coche a la salida del pueblo. No me importa pues así atravieso un bancal de vides al que dan las tapias de los corrales,, mientras la iglesia parroquial levanta todo el formidable juego de frontones, contrafuertes, tejados, hastíales, bóveda y campanario de doble remate, bajo una geométrica distribución de colores, luces y sombras, formando un dibujo recortado con energía en el tablero azul del cielo (continuará).

Ermitas y paisajes de Valencia. 1980.

 

VIDA PARROQUIAL.

CRONICA DE LOS ACTOS REALIZADOS CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO DE S.S. EL PAPA JUAN PABLO II.

Durante los últimos días de la enfermedad del Papa rezamos en todas las misas y celebraciones por el pronto restablecimiento del Santo Padre. La misa del sábado fue un momento de oración por quién estaba emprendiendo el camino hacia el Padre. Aquella noche, tras conocer su fallecimiento las campanas con su tañer anunciaron su muerte. Durante los días siguientes al mediodía se hizo el toque de difuntos por el Papa. Desde el día 3 hasta el 11 de abril todas las misas se han ofrecido por su alma, celebrándose la Misa Exequial por el Romano Pontífice el lunes 11. También durante estos días se ha rezado el rosario por el Papa, siguiendo el esquema  que él recomendó.

Junto a las oraciones desde el comienzo de su enfermedad la fotografía del Papa colocada en el presbiterio nos ha acompañado y ante ella ha ardido permanentemente una vela.

Finalmente el miércoles 5 los niños de catequesis recordaron al Papa y rezaron por él.

 

 

DONATIVOS:

Anónimo: cuadro de Don Elías que será colocado en la Capilla de la Comunión (700 euros).

Anónimo: restauración del sagrario (500 euros).

Anónimo: préstamo (3.000 euros).

A todos vosotros y a quienes estáis colaborando en la campaña de los sobres muchas gracias y que el buen Dios pague vuestra generosidad.

 

DISPOSICIONES DEL SR. ARZOBISPO ANTE EL PRÓXIMO CÓNCLAVE.

 

1.- En todas las celebraciones de la Eucaristía se tendrá esta petición especial en la Oración de los fieles: “Para que conceda a la Iglesia un pastor que le agrade por su santidad y sirva a su pueblo con vigilante dedicación pastoral, roguemos al Señor”.

2.- Exceptuados los domingos y fiestas, se dirá la Misa del día, con la oración colecta de la “Misa para elegir un Papa o un Obispo”.

3.-Durante la celebración del Cónclave, fuera de los domingos y fiestas, se celebrará la misa del día con las tres oraciones que contiene el Misal Romano y, en el día en que comience dicho acontecimiento, si no es domingo o fiesta, se dirá la misa completa para la elección de un Papa, con lecturas tomadas de Común de Pastores (Leccionario V).

4.-Una vez elegido el nuevo Pastor de la Iglesia universal, y hasta el siguiente domingo inclusive, se dirá en todas las misas la Oración de los fieles por el Papa completa y, en los días feriales, se recitará además la oración colecta de la “Misa por el Papa” con el resto del formulario propio del día.

5.- Durante estos días tan especiales, os invito a rezar el Santo Rosario, especialmente en familia o en comunidad, y a visitar el Santísimo Sacramento, para pedir por las mismas intenciones por las que se suplica a Dios en la sagrada liturgia.

 

DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA:

Son estos días decisivos para la Iglesia. Por este motivo os invito a rezar para que el Espíritu Santo ilumine a quienes tienen la misión de elegir al sucesor de Pedro. Invito de manera especial a los enfermos a que ofrezcan los sufrimientos y oraciones, ellos que están más cerca de Cristo, por el cónclave y el próximo Papa.

Vuestro párroco.

 

DESPACHO PARROQUIAL.

Lunes de 20.30 a 21.30 y Jueves de 20.30 a 21.30. Siempre que lo deseéis (659 33 24 35).

 

RECOGIDA DE ALIMENTOS PRO CENTRO DE ACOGIDA SAN FRANCISCO DE ASÍS.

Con frecuencia visito este centro, los que deseéis colaborar podéis entregarme los alimentos o donativos que serán ofrecidos a los hermanos terciarios franciscanos.

 

WEBS RECOMENDADAS.

http://www.archivalencia.org/: decretos del Sr. Arzobispo, cartas,...

http://www.fontilles.org/ : web oficial de Fontilles.

 

LIBROS RECOMENDADOS:

Pedro Miguel Lamet. Un hombre para los demás. Biografía del Siervo de Dios Don Joaquín Ballester.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario