lunes, 1 de diciembre de 2014

10 de octubre de 2005


Lunes 10. A las 19.30, Santo Rosario. A las 20 Misa.


Martes 11.                                   SANTA VISITA PASTORAL.


 

A las 11. Llegada del Sr. Obispo D. Salvador Giménez, saludo del párroco, sacerdotes arciprestazgo y miembros de la parroquia. A continuación rezo de la Hora Intermedia.

A las 11.30. Procesión al cementerio, rezando el rosario y allí oración por los difuntos. A continuación entrevista con el párroco.

A las 17.30. En el Salón del Hogar Parroquial encuentro del Sr. Obispo con los agentes de pastoral, coro y colaboradores de la parroquia.

A las 18.30. En el Salón del Hogar Parroquial encuentro del Sr. Obispo con los miembros de la Junta Parroquial.

A las 20. Misa Estacional con todos los fieles de la parroquia. A continuación Asamblea Parroquial, refrigerio y despedida del Sr. Obispo.

 

Miércoles 12.  A las 19.30, Santo Rosario. A  las 20 Misa.

Jueves 13.  A las 9.30 Santa Misa en acción de gracias al Santo Cristo de la Agonía.

Viernes 14. A las 18.30 Santa Misa.

Sábado 15.  A las 20, Santo Rosario. A las 20.30, Santa Misa en sufragio de José Requena Vidal; Isabel Martí y José Úbeda; José Vicente Sanz Vidal.

Domingo 16. A las 11, Santa Misa de inscripción en la catequesis por el pueblo. A las 13, bautizo de Miranda Expósito García.  A las 19.30, Santo Rosario. A las 20, Santa Misa.

Confesiones: 15 minutos antes de la misa.

ACTIVIDADES PASTORALES

Jueves 13. 22.30 horas. Reunión en Alfarrasí monitores juniors.

Viernes 14. 20.30 horas. Reunión en el Hogar de Alfarrasí para todos los adolescentes que se confirman este curso o desean confirmarse.

Domingo 16. A las 11 horas. Misa de inscripción para la catequesis de comunión.

 

MISA  BENISUERA.

Domingo 2. A las 10 Misa por el pueblo.

 

 

UNAS PINCELADAS...

La Visita Pastoral ya está ahí, el próximo mártes en Alfarrasí y el  jueves de la semana que viene recibiremos al Sr. Obispo y por este motivo permitidme que comience con un poco de humor, que también es necesario en la Iglesia y en estos acontecimientos tan serios como los que vamos a vivir.

A nuestro Obispo le puede pasar aquello que leí una vez respecto de los sacerdotes:

 

Si en la misa estacional predica más de diez minutos..., es que no acaba nunca.

Si la homilía dura menos de diez minutos   , es que no se ha preparado.

Si  el Obispo está mucho en Palacio Episcopal..., es que no está en contacto con la realidad.

Si el Obispo visita con frecuencia a las parroquias..., es que no tiene nada que hacer y quiere controlarlo todo.

Si es joven..., es que tiene poca experiencia.

Si es mayor..., es que ya debería jubilarse.

Si hace salidas con los jóvenes y la gente..., es que descuida la Archidiócesis.

Si no las hace..., es que no se preocupa de los sacerdotes y fieles.

Si visita los pueblos y sus gentes..., es que se mete en todo.

Si no lo hace..., es que va a lo suyo y la gente no le interesa.

El texto original concluye así “ y, si el obispo cierra la parroquia por falta de sacerdotes..., entonces resulta que todo el pueblo se mueve y todos firman una carta de protesta” y nosotros concluimos así: y a pesar de todo los sacerdotes y los fieles reconocemos en el Obispo al padre y amigo, nos gusta que esté con nosotros y el día de la Visita Pastoral con gran alegría le recibiremos en Alafrasí y Benisuera, desde el deseo de que vuelva pronto.

Vuestro sacerdote. José.

 

 

 

AÑO DE LA EUCARISTÍA.

"La Eucaristía es, en efecto, el centro propulsor de la acción evangelizadora de la Iglesia, casi como el corazón lo es del cuerpo humano. Sin la celebración eucarística, las comunidades cristianas (...) perderían su verdadera naturaleza: solo si son "eucarísticas" pueden transmitir a los seres humanos a Cristo y no solamente ideas o valores, aunque sean nobles e importantes". (Benedicto XVI. Ángelus 9 Sep)

 

RETALES DE HISTORIA.

La visita pastoral tendrá un momento especial. Después de la Hora Intermedia el Obispo acompañado por el párroco y la comunidad parroquial visitará el cementerio y allí rezará por todos los difuntos, los miembros de la parroquia que desde la Casa del Padre oran por nosotros y participan de otro modo en la vida de la comunidad. En ese acto se dirigirá a una tumba especial para nuestro pueblos y parroquias. La que guarda los restos de Don Gaspar, o como el gustaba firmar, “Mossen Gaspar Mayans i Garcia”, que murió siendo párroco de Alfarrasí y Benisuera, un sacerdote querido por el pueblo que espera desde el camposanto de Alfarrasí y junto a nosotros la “resurrección dela carne”. He aquí un resumen de lo publicado en el Boletín Oficial del Arzobispado (junio 1979):

El día 3 por la tarde tuvo efecto en la parroquia de Alfarrasí la misa funeral del revedendo señor don Gaspar Mayáns García, fallecido el 30 de abril en la ciudad sanitaria de la Seguridad Social, desde donde fue trasladado a la referida población de la que era su párroco. La eucaristía fue concelebrada y presidió el señor Arzobispo.

El cuerpo muerto del revedendo señor don Gaspar Mayáns García fue trasladado, desde la ciudad sanitaria La fe, a Alfarrasí cuyo párroco era. En atención a  la presencia de un hermano suyo, que estaba en la Argentina no dio comienzo el sepelio hasta la tarde del día 3 de mayo.

Presidió y pronunció emocionada homilía el señor arzobispo, reverendísimo doctor don Miguel Roca Cabanellas, ofreciendo con él el santo sacrificio sesenta sacerdotes. La asistencia fue realmente multitudinaria. Todo Alfarrasí se unió al acto que constituyó una auténtica manifestación de adhesión en oración al sacerdote ejemplar. Asimismo, nutridos grupos de Benisuera, Benitachell y Alfafara acudieron a darle su último adios; y bien podemos afirmar que tanto la palabra sentida y pastoral de nuestro Prelado como el número de concelebrantes y la excepcional asistencia patentizaron la valía y entrega del revedendo señor don Gaspar Mayáns García y fueron rotundos testimonios de respeto y devoción que le profesaba.

 

HISTORIA DE LAS VISITAS PASTORALES EN ALFARRASÍ.

Desgraciadamente la destrucción de los Archivos Parroquiales de Alfarrasí y Benisuera a principios de la Guerra Civil impide conservar los valiosos documentos tanto para la parroquia como para el pueblo que representan los libros de Visitas Pastorales. Por tanto hemos de conformarnos con las 26 páginas de la historia más reciente.

El día 16 de Mayo de 1952 visitó el pueblo Dr. Don Emilio Lisson Chávez, Arzobispo titular de Methyma, por delegación de D. Marcelino, siendo párroco D. Juan Bta. Ferri. Entre los mandatos se hallan los siguientes: pongase, conforme está ordenado, doble rejilla en el confesonario. Firman el libro Don Emililio y el Dr. Roque Ruiz, secretario de la visita.

El día 14 de junio de 1961 por la tarde el Ovispo de Oporto Dr. D. Antonio Ferreira Gomes, por delegación del Arzobispo D. Marcelino y acompañado del Arcipreste de Albaida y el Secretario de la visita, siendo párroco D. José Sanandrés Burgos. Acogido por el señor cura de Montaverner, alcalde, Ayuntamiento, asociaciones con sus banderas, niños de las escuelas y un buen número de fieles, así como la banda de música que interpretó la Marcha de Infantes. Las calles fueron engalanadas con arcos, colgaduras, tapizados,... En esta visita se ordena que se coloque una tela morada entre las dos rejillas del confesonario.

El 4 de Marzo de 1970 procedente de Benisuera llegó el Siervo de Dios D. José María García Lahiguera, Arzobispo de Valencia, acompañado del vicario episcopal, de su secretario particular y del scretario dela visita. Recibido a la entrada del pueblo por el párroco Mossen Gaspar Mayans, sacerdotes, autoridades y gran número de fieles. En la Iglesia saludó y dirigió su paternal palabra a los niños de las escuelas y señores maestros. Tras visitar algunos enfermos celebró la misa, pasando a cenar en la casa parroquial con los sacerdotes y autoridades y revisar los libros. A las 11 salió en dirección a Montaverner donde pernoctó. El acta concluye así: “El Rvdmo. Señor Arzobispo felicita muy cordialmente al Rvdo. Sr. Cura Párroco. Con un celo digno de aplauso preparó a los feligreses por medio de una Santa Misión para recibir la Santa Visita y mejor aprovecharse de las extraordinarias gracias que esta dispensa. Nuestra más cumplida enhorabuena. Adelante. No ceje en su propósito hasta lograrse Alfarrasí una auténtica comunidad parroquial.

El 7 de Marzo de 1980 D. Jesús Pla  visitó por la mañana Alfarrasí, la casa abadía, la iglesia parroquial, las escuelas, la ermita y el ayuntamiento. Fue acogido por D. Enrique Peris. El Obispo mandó se constituyese la Junta Parroquial como germen del Consejo de Pastoral, se estableciese en la Parroquia unos movimientos apostólicos en los que se integren los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, se promoviese una acción eficaz de cara a la catequesis de los niños del pueblo; y se programase la construcción de unos locales parroquiales donde pudiesen reunirse los niños y jóvenesy sirviesen como lugar de expansión y distracción los domingos y festivos, evitando así el éxodo a los pueblos vecinos.

Y ahora queda la que el martes tendremos. Ese día nuestra parroquia escribirá unas páginas en este libro, unas páginas para la historia.

 

HISTORIA DE LAS VISITAS PASTORALES EN BENISUERA.

La primera de la que tenemos constancia fue el 15 de junio de 1961, por el Obispo Dr. D. Antonio Ferreira Gomes. Recibido a las afueras de la población por D. José Sanandrés, cura encargado, ayuntamiento presidido por el Sr. Alcalde, niños de las escuelas y la población entera. Las calles fueron engalanadas. En el templo rezó y explicó a los fieles el sentido de la visita pastoral, agradeciéndoles su cordial recibimiento e impartiéndoles la bendición.

El 4 de Marzo de 1970 a las 10.30 horas llegó  el Siervo de Dios José María García La Higuera, recibido por el Rvdo. Sr. Cura Encargado Mossen Gaspar Mayans, sacerdotes, autoridades y casi la totalidad de la población le acompañaron hasta el templo por la calle principal que aparecía engalanada con colgaduras y macetas con plantas. Tras las palabras del Padre Armaz, redentoristas y oración en la iglesia visitó el grupo escolar, felicitando a los señores maestros, a continuación se reunió con casi todos los hombres del pueblo con quienes dialogó amistosamente sobre los problemas de la población y del campo. A las 12.30 celebró la misa. Y terminada esta visitó a varios enfermos y ancianos. Después de comer en casa del Sr. Alcalde con sacerdotes y autoridades y tras un breve descanso a las 4.30 se despidió del pueblo, agradeciendo al Sr. Párroco las atenciones recibidas y pidiéndoles que recen para que “pueda caminar por estos pueblos de Dios, haciendo el bien, él les promete que no les olvidará jamás en sus oraciones”. A continuación se dirigió a Alfarrasí.

El 7 de Marzo de 1980 D. Jesús Pla llegó a las 16 a Benisuera, siendo recibido por D. Enrique Peris y  visitando la escuela, reuniéndose con las autoridades en el Ayuntamiento y concelebrando la eucaristía  “con la Iglesia a rebosar” para después presidir la asamblea.

EL TELÉFONO DE JOSÉ:  659 33 24 35.

Correo Electronico: joseanboix3@hotmail.com.

 

HORARIO MISAS FINES DE SEMANA:

Sábado: 19 (Montaverner) y 20.30 (Alfarrasí)

Domingo: 9 (Montaverner), 10 (Benisuera), 11 (Alfarrasí), 12 (Montaverner) y 20 (Alfarrasí).

 

LIMPIEZA DEL TEMPLO PARROQUIAL: Calles Mig y Dr. Borrás.

 

Con motivo de la Visita Pastoral la parroquia invita a todas las personas que lo deseen a traer dulces para el refrigerio que tendrá lugar en la Plaza o si hace mucho frío en el salón parroquial después de la Misa Estacional.

 

La Visita transcurrirá en la Iglesia y el cementerio, por ello os invito a adornar los balcones con los tapices del Cristo o lo que vosotros consideréis adecuado

No hay comentarios:

Publicar un comentario