lunes, 1 de diciembre de 2014

11 de abril de 2005


NÚMERO DEDICADO

AL PAPA JUAN PABLO II, PASTOR DE LA IGLESIA

QUE NOS DEJÓ EL PASADO SÁBADO 2 DE ABRIL A LAS 21,37 HORAS.

 

 


            LUNES 11.- A las 19.30. Santo Rosario por el Papa. A las 20, Santa Misa en sufragio de Juan Pablo II y por las víctimas del terrorismo.


            MARTES 12.- No hay misa


            MIÉRCOLES 13.- A las 19.30, Santo Rosario por el Papa.  A las 20, Santa Misa en sufragio de Juan Pablo II.


            JUEVES 14.- A las 9, Santo Rosario por el Papa. A las 9.30 Santa Misa en sufragio de Juan Pablo II. A las 20 Exposición del Santísimo.


            VIERNES 15.-  A las 19.30. Santa Misa en la ermita en sufragio de José Requena Vidal y José Requena Arabí; José Jordá Claver; Juan Pablo II.

         SÁBADO 16. A las 19.30, Santo Rosario por el Papa. A las 20  Santa Misa en sufragio de José Vicente Sanz Vidal; Juan Pablo II.

            DOMINGO 17.- A las 11, Santa Misa por el pueblo. A las 19.30. Santo Rosario por el Papa. A las 20 Santa Misa en sufragio de Juan Pablo II. A las 17 en Belgida encuentro de los niños de catequesis de primera comunión y postcomunión: actividad con los niños, misa y cena. Los interesados podéis pasar por la sacristía o llamarme por teléfono.

 

UNAS PINCELADAS...

Querido Juan Pablo:

¿Qué tal por el cielo? Imagino que tendrías muchas ganas de encontrarte con Jesús y María y también con unos seres muy especiales para ti, tus padres. Han pasado setenta y seis años desde que Dña. Emilia, tu madre, dejó de abrazarte y seguro que para ti habrá sido uno de los momentos más inolvidables de tu nueva vida, el reencuentro la mujer que desde el cielo, ante la admiración de las demás madres, ha rezado por ti. La mujer de quien escribiste “sobre tu blanca sepultura florecen flores de vida”.

Y ahora que estás en el cielo permíteme que de te gracias por tantos momentos que me has hecho vivir desde aquella tarde del 16 de Octubre de 1978, cuando apareciste en el televisor blanco y negro. Recuerdo que me llamaron la atención tus brazos y el modo como abrazabas a todo el mundo mientras tu rostro expresaba gratitud. Pasó el tiempo y aquel 1982 sabíamos que iba a ser un año muy especial. El 8 de Noviembre, me levanté para ir a ver al Papa, un sueño hecho realidad, al hombre más grande e importante del mundo y de la Iglesia. Fue inolvidable.

Y nos volvimos a encontrar. En el Seminario Conciliar de Madrid. Era el 16 de junio. Entraste allí, rompiste el protocolo y te acercaste a saludar a los seminaristas. Y pudimos tocar tus manos y hacerte fotos y, dejando los fríos papeles, nos hablaste inundando de bondad cada una de tus palabras: “tenéis que estudiar mucho, el Papa es también un “seminaristo” y estudia todos los días”. ¡Qué gran lección desde la sencillez de un hombre bueno! Así eras, a pesar de ser el Papa y estar asistido por el Espíritu Santo todos los días como un seminarista estudiabas.

Ahora nos queda la gratitud por tu manera de ser, porque has sido el Papa de todos, el primero al que hemos podido ver cara a cara, el hombre cercano y bueno, fuerte, un ejemplo para toda la humanidad, un apóstol totalmente entregado a Cristo y al Evangelio, un enamorado de María y del rosario, un hombre de oración y vida interior, alimentada por la eucaristía y la contemplación de la naturaleza,  un sabio abierto al presente, poeta y escritor, un defensor de la dignidad del ser humano. Gracias por haber sido buen sacerdote, buen obispo, buen Papa, mejor persona.

Tu sacerdote:

José.

 

AÑO DE LA EUCARISTÍA.

La solemnidad litúrgica de la Anunciación, que celebraremos mañana, nos lleva a contemplar con los ojos de María el inmenso misterio de este amor misericordioso que surge del Corazón de Cristo. Con su ayuda, podemos comprender el auténtico sentido de la alegría pascual, que se funda en esta certeza: Aquel a quien la Virgen llevó en su seno, que sufrió y murió por nosotros, ha resucitado verdaderamente. ¡Aleluya!

Juan Pablo II. Mensaje póstumo para el Regina Coeli del Domingo de la Dívina Misericordia (3 de abril de 2005).

 

SABES PORQUÉ EL PAPA ESTABA CANSADO.

Hace uno mes me llegó este e-mail:

¿Sabes por qué el Papa está cansado?

En 23 años de pontificado, éstas son algunas de las razones por las que el Papa está cansado:

Desde el comienzo del Pontificado, el 16 de Octubre de 1978, ha realizado 104 viajes pastorales fuera de Italia, visitando 604 ciudades,  y 146 por el interior de este país. Como Obispo de Roma ha visitado 317 de las 333 parroquias romanas.

Ha escrito 85 grandes documentos (encíclicas, exhortaciones, constituciones y cartas apostólicas) y publicado cinco libros, convertidos en auténticos best-seller. Además ha dirigido 20.341 discursos.

Ha proclamado 1338 beatos y 482 santos y nombrado 231 cardenales.

Ha recibido a 17.600.100 peregrinos, además de los 8 millones que peregrinaron durante el Gran Jubileo del año 2000 y los millones de fieles que han participado en las visitas a los países (entre ellos tú y yo).

Así durante estos 27 años ha pasado 541 días, 17 horas y 25 minutos visitando las comunidades cristianas del mundo, recorriendo 1.400.607 kilómetros.

Y todo ello con una jornada de 18 horas de trabajo, sin tomar medicamentos, habiendo sufrido más de 6 operaciones y una artrosis que le dificulta su movilidad.

Hoy está nuevamente hospitalizado.

A pesar de ello, no se queja y sigue adelante.

Sea cual sea nuestra creencia, el Papa es un ejemplo para todos, niños, jóvenes y viejos, enfermos y sanos.

Todo esto lo hace para dar a conocer el amor de Dios a los hombres y mujeres.

El Papa Juan Pablo II pidió a los peregrinos que rezaran por él. Dice que sólo se sostienen por la fuerza que le da la oración de los que rezan por él.

 

GRACIAS EMILIA.

La Iglesia se está modernizando y los vicarios episcopales no sólo llaman a sus párrocos a través del móvil. Además les envían e-mails. En ellos además de informarles, les regalan presentaciones bellísimas como ésta que recibí el domingo.

 

¡ Gracias  Emilia por tu hijo Karol!

 

Emilia pertenecía a una familia de clase media en un país europeo que sufría estragos y carestías después de una prolongada guerra nacional.  Hambre y epidemias amenazaban a toda la población.

Emilia desde pequeña había tenido una salud delicada, que no había podido mejorar por las  condiciones en las que vivía.  Siendo muy joven, se y se establecieron en una población nueva lejos de familiares y conocidos.

Poco tiempo después nació su primer hijo, Edmundo, un chico atractivo, buen estudiante, atleta y con gran personalidad.  Unos años más tarde, Emilia dio a luz a una niña, que sólo sobrevivió pocas semanas por las malas condiciones de vida a la que la familia estaba sometida.

Catorce años después del nacimiento de Edmundo y a casi diez de la muerte de su segunda hija, Emilia se encontraba en una situación particularmente difícil. Tenía cerca de cuarenta años y su salud no había mejorado: sufría severos problemas renales y su sistema cardiaco se debilitaba poco a poco debido a una afección congénita. 

Emilia dio a luz un hijo y le puso el nombre de Karol.

El Papa hablaba así el 23 de septiembre de 2001:

Desde esta ciudad, desde Kazajstán, un país que es ejemplo de armonía entre hombres y mujeres de diversos orígenes y creencias, deseo hacer un apremiante llamamiento a todos, cristianos y seguidores de otras religiones, para que cooperen en la construcción de un mundo sin violencia, un mundo que ame la vida y crezca en la justicia y la solidaridad. No debemos permitir que lo que ha sucedido lleve a ahondar las divisiones. La religión nunca debe ser utilizada como motivo de conflicto. Desde este lugar invito a cristianos y musulmanes a orar al Dios único y todopoderoso, que nos creó a todos, para que reine en el mundo el bien fundamental de la paz.

Oración por el Papa:

Padre, encomendamos a tu misericordia a Juan Pablo II, nuestro Papa difunto. Tú le hiciste instrumento de unidad y de paz en el seno de la familia humana; te pedimos humildemente que ahora sea recibido en la gloria por tu Hijo el que ha sido su vicario en la tierra. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

Su alma y el alma de todos los fieles difuntos, por la misericordia de Dios, descansen en paz.

Amén.

 

DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA:

En las misas, rosarios y celebraciones rezaremos para que el Espíritu Santo ilumine a los cardenales reunidos en Cónclave y por el sucesor de Juan Pablo II. A todos os invito a uniros en vuestra oración por estas intenciones.

 

WEBS RECOMENDADAS.

www.vatican.va: web oficial de la Santa Sede.





 

LIBROS RECOMENDADOS:

Cruzando el umbral de la esperanza,     entrevista con Vittorio Messori, Plaza y Janes, 1994.
Mi decálogo para el tercer milenio, PPC, 1994
Queridísimos jóvenes, PPC, 1995
Don y misterio, BAC, 1996
Tríptico romano, Universidad Católica San Antonio de Murcia, 2003. Poemas del Papa.
"¡Levantaos! ¡Vamos!", Plaza & Janés, 2004
"Memoria e identidad", La Esfera de los Libros, 2005.

 

Paloma Goméz Borrero. Juan Pablo, amigo. La vida cotidiana en el Vaticano. Plaza & Janes.1996. Libro de fácil lectura y ameno, con abundantes anécdotas y curiosidades.

 

CONCLUIMOS ESTE NÚMERO CON UNAS ALENTADORAS PALABRAS PARA QUIEN AMAMOS LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

 

¡No tengáis miedo a las nuevas tecnologías!, ya que están “entre las cosas maravillosas” –“Inter mirifica”– que Dios ha puesto a nuestra disposición para descubrir, usar, dar a conocer la verdad, incluso la verdad sobre nuestra dignidad y nuestro destino de hijos suyos, herederos del Reino eterno.

(Juan Pablo II. 24 de Enero de 2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario